Posted by Grupo 4 1º Bachillerato A - - 0 comentarios

La poesía o Lírica

El siglo XVIII comienza manteniendo los estilos de la poesía barroca, cuyos modelos son, sobre todo, Góngora y Calderón. la escuela andaluza aporta la mayoría de los poetas continuadores de Góngora, tomando del poeta culterano los elementos más llamativos y superficiales, tales como la metáfora y la alteración de la frase. Varios poetas escogen Las Soledades de Góngora como obra modelo para su continuación, en un periodo donde la imitación es considerada un valor de calidad poética. También la idea de escribir una poesía minoritaria, para cultos, procede de Góngora.

La reacción contra esta poesía, y también la barroca, constituyó el punto de partida de las formas neoclásicas. Algunos representantes del espíritu crítico del siglo XVIII, como el erudito Gregorio Mayáns y Siscar (1699-1781) o el preceptista Ignacio Luzán (1699-1781), censuraron las derivaciones posbarrocas, tomando como apoyo, entre otras cosas, la crítica que los ilustrados europeos hacían de la "oscuridad" de la poesía española y el abuso de las metáforas. Según Ignacio Luzán en su poética, la utilidad de la poesía se presenta como su principal finalidad, como un "aprovechar deleitando".
El neoclasicismo triunfó a mediados del siglo XVIII y sus formas poéticas se prolongarían al menos hasta la tercera parte del siglo XIX, sin embargo, los temas se mezclaron pronto con elementos prerrománticos. Se produce una poesía en general muy fría, con ausencia de los sentimientos individuales del poeta, y donde imperan dos temas:
- Los intrascendentes: basados en la poesía anacreóntica, es decir, la de gusto por los placeres sencillos y delicados, los del amor suave tipo pastoril, la buena mesa, el vino, la placidez del campo, etc.
- Los elevados: basados en la razón, la ciencia, la moral... pero tratados habitualmente de forma superficial.
Pronto, sin embargo, aparecerían algunos elementos autobiográficos que vendría a romper esa frialdad neoclásica de la poesía, manifestándose con mayor emoción e incluso con alguna pasión; es el caso de Moratín padre, García de la Huerta o Cadalso, en los cuales se aprecia ya una mayor presencia de los sentimientos. Esta tendencia sería potenciada por la siguiente generación de poetas, como Quintana, Lista o Cienfuegos.
El prerromanticismo se aprecia ya en los propios poetas neoclásicos en la última parte del siglo XVIII. Aunque las formas poéticas siguen siendo las clásicas, el tratamiento de los temas ya no lo es. Las dos líneas (neoclasicismo y prerromanticismo) convivirán mezcladas hasta que triunfe el romántico, hacia 1835.

En la primera mitad del siglo XVIII, pervive una corriente denominada posbarroca, que tiene diferentes características:
- Se intenta imitar a Quevedo y a Góngora en cuanto a la temática de la muerte, paso del tiempo y apariencias físicas.
-  Hipérbatos exagerados, metáforas y juegos de palabras.
- Se destacan a Diego de Torres Villarroel y Eugenio Gerardo Lobo.

Tras la poesía posbarroca se impone una poesía que consiste en que el poeta, basándose en la imaginación y el conocimiento, escribe una poesía según la observación y la experiencia.
Con esto se obtiene una representación de la realidad más real y empírica. Esta poesía tiene cinco subgéneros:
- Égloga
- Sátira
- Epístola
- Oda
- Fábula
Dentro de esta poesía ilustrada, distinguimos otros tres tipos de poesía...
La Poesía rococó es una poesía elegante i refinada, con estrofas de arte menor. El lenguaje es emotivo, con múltiples, exclamaciones, diminutivos, epítetos i seudóminos para referirse a la dama.
Disntinguimos una línea pastoril (églogas), y una línea sensualista que ensalza el amor y los placeres.
También esta poesía está acompañada por motivos. Destacan Caldaso y la Escuela de Salamanca.
La Poesía ilustrada fue más crítica, tratando temas cívicos, sociales y de circunstancias en los que se trataban aspectos como la virtud, el progreso, el trabajo, la ciencia y las artes...
Como por ejemplo:
- La Elegía a las musas de Moratín.
-Epístolas y Sátiras de Jovellanos.

La Poesía Prerromántica surgió a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.
Trata de temas sociales, filosóficos, el presentimiento de la muerte, pero con enfoque mas emotivo y sensible que la poesía ilustrada.
Los poetas mas representativos son Pope y Young i destaca tambien Meléndez Valdés.

Félix María Samaniego  


Félix María de Samaniego (1745-1801) nació en Laguardia (Álava). Fue un escritor destacado en la literatura de la Ilustración. Sus estudios en Francia dieron consistencia al humanista, formación que completó con la lectura constante de autores hispanos y extranjeros. Fue músico, ensayista y dramaturgo. Como poeta, fue autor de fábulas y de un manual educativo, obras que se convirtieron en un excelente vehículo para la transmisión de su ideario reformista de la sociedad, la política, la moral y la literatura de su tiempo. Contrasta este afán formativo con la escritura de los cuentos picantes en verso, expresión del espíritu sensualista y naturalista que igualmente bebe en la mentalidad ilustrada. Su figura ha interesado a los estudiosos del pasado y también a los actuales. Fabulas morales es el libro donde se encuentran todas sus fabulas.




Leave a Reply