Posted by Grupo 4 1º Bachillerato A - - 0 comentarios

El género didáctico será sin duda uno de los más importantes del momento, sobre todo
destacarán las obras con una clara finalidad educativa y moralizadora, al lado de las fábulas y cuentos moralizadores.
Tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.
  • Ensayo: subgénero didáctico en el que se plantea un problema y se defiende desde el enfoque personal de su autor; es de estructura flexible, no utiliza expresamente aparato crítico ni bibliografía y está escrito con voluntad de estilo, con la voluntad de persuadir o convencer.
  • Enseñanza general: subgénero didáctico que pretende hacer partícipe a cada persona de una parte de la cultura y las realizaciones prácticas desarrolladas por la humanidad.
  • Diálogo: subgénero didáctico muy cultivado en la época clásica y renacentista, en el que se hace exposición de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes que pueden darse en momentos de discusiones para tratar varios temas. Histórciamente hubo tres subgéneros de diálogos: los platónicos, los ciceronianos y los lucianescos.
  • Tratado: subgénero didáctico extenso, generalmente para especialistas, es decir, su comprensión completa requiere unos conocimientos previos.
  • Oratoria: el autor pretende convencer por medio del lenguaje oral.

Leave a Reply