Posted by Grupo 4 1º Bachillerato A - - 0 comentarios

El género literario más importante de la prosa del siglo XVIII es el ensayo; la novela, en cambio, se cultivó menos y, salvo algunas excepciones, no produjo obras de gran calidad.
El ensayo es un género de longitud y estructura muy variada, que recibe distintos nombres: memoria, carta, discurso...
Se utiliza para exponer, desde una perspectiva personal y sin carga erudita, temas científicos o de pensamiento.
Los ensayistas elaboraron una prosa directa y precisa, a medio camino entre la disertación científica y la conversación, reflejo de la lengua culta y animada que se utilizaría en las tertulias y que no excluye el tono vehemente cuando la polémica lo requiere.

La narrativa del siglo XVIII, experimenta una evolución marcada por la llegada a España de la Ilustración.
Se desarrolla una prosa didáctica y ensayística, haciendo decaer a la prosa de ficción.
Al principio perdura la influencia barroca de Quevedo, y a finales del siglo XVIII comienza a abrirse paso una nueva prosa basada en la crítica para modernizar la sociedad.
Los autores se esfuerzan por persuadir a sus lectores a través de la argumentación.
Esta prosa tiene diversos subgéneros:
- Artículos.
- Diarios.
- Memorias.
- Novelas epistolares.
- Cartas.

José Cadalso


José Cadalso (1741-1782), fue un escritor ilustrado español, también considerado introductor del romanticismo en España. Nació en Gibraltar y estudió en los jesuitas de Cádiz y después se fue a París. Viajó por toda Europa incorporando conocimientos de la Ilustración del momento. Fue cadete en el regimiento de caballería de Borbón y llegó al grado de coronel. Vivió en diferentes ciudades españolas, entre ellas Madrid, donde tuvo amores apasionados con la actriz María Ignacia Ibáñez, que se cree que murió en sus brazos. Era amigo de Nicolás Fernández de Moratín y de Tomás de Iriarte, era uno de los asistentes a la tertulia literaria de la fonda de San Sebastián.
Dejó muchos textos autobiográficos y un epistolario extenso con escritores de la época. Publicó Ocios de juventud en 1773, también compuso sátiras y algunas obras dramáticas. Pero sus dos obras más importantes y reconocidas son Cartas marruecas y Noches lúgubres:
  • Cartas marruecas (1788-1789) es un libro en el que Cadalso finge un envío de cartas entre dos amigos marroquíes, uno se encuentra en España y el otro en Marruecos, y el supuesto viajero, al que el autor le ha dotado de un gran sentido común, cuenta a su amigo lo que ve en España, por supuesto desde el relativismo de la diferencia de culturas. Cadalso aprovecha para dar su visión crítica sobre el carácter español, la política del momento y la historia de España.
  • Noches lúgubres, apareció primero por entregas en el diario El Correo de Madrid desde 1789 hasta 1790, y después recopiladas en 1792 y 1798. Esta obra es un dialogo en prosa. El tema central es la noche y todo lo que sugiere en su aspecto lúgubre: féretros, cementerios, desesperanza y melancolía. No cabe duda de que fue un gran antecedente para el romanticismo español; por otro lado, dado lo novedoso del tema en su momento, se llegó a especular que el propio Cadalso era un profanador de tumbas que incluso había desenterrado el cadáver de su amada Ignacia.
    José Francisco Isla de la Torre y Rojo
    José Francisco Isla de la Torre y Rojo, llamado el Padre Isla. Nació en Vidanes, León 1703 y falleció en Bolonia, 1781. Crítico, literato e historiador español, de la orden de los jesuitas. En 1719 ingresó como novicio de la Compañía de Jesús en Villagarcía de Campos (Valladolid). Estudió filosofía y teología en Salamanca y enseñó en Segovia, Santiago de Compostela y Pontevedra, hasta que fue expulsado de España junto con los demás miembros de su orden. Viajó entonces a Córcega y más tarde se instaló en Bolonia.
    Este autor escribió sátiras, como su primera publicación La juventud triunfante (1727), recibió fuertes reprimendas de sus superiores, pero continuó publicando textos críticos y humorísticos. También escribió narraciones novelescas como Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes (1758), cuya obra es la más reconocida.
    Fray Gerundio de Campazas
    Fue publicada con el seudónimo de Francisco Lobón de Salazar, es una obra esencialmente crítica donde se pone en ridículo la moda de los oradores de la época, es un ataque al barroquismo en sus últimas formas degeneradas. Fray Gerundio se distingue de los demás por su mal gusto y su audacia a la hora de emplear frases rebuscadas y sin ningún sentido. También aparecen otros dos personajes claves para el desarrollo de la novela, fray Blas (el maestro de Gerundio, un hombre grotesco y exageradamente culterano) y fray Prudencio (otro predicador amigo de fray Gerundio, hombre sabio y prudente que trata de encaminar a mejor la oratoria de éste.
    Por otro lado la obra presenta una serie de costumbres populares, con toda clase de detalles y lujo de descripciones de todo tipo, tanto de gentes como de ciudades y casas con mobiliario incluido. Se puede considerar como una obra documental y costumbrista. Los lugares por donde transcurre la vida de fray Gerundio desde su nacimiento son auténticos. Las descripciones y detalles que da el autor hacen que se puedan localizar con facilidad. La primera parte del libro fue un éxito y los 1500 ejemplares impresos se agotaron en tres días.

Leave a Reply