Posted by Grupo 4 1º Bachillerato A - - 0 comentarios

El siglo XVIII empieza en España con la guerra de sucesión. Esta guerra empezó en 1701 i terminó en 1713, y se produjo porque Carlos II había muerto sin descendencia. Felipe V, que venía de la dinastía francesa de los borbones, fue elegido nuevo rey, pero una parte de España defendía Carlos de Hamburgo. Eso dio lugar a una guerra civil llamada la guerra de sucesión.
En cuanto al pensamiento ilustrado existen tres etapas en este siglo:
-   Con los reinados de Felipe V y Fernando VI se empiezan a instaurar las primeras ideas de la ilustración. Sin embargo, la ilustración encuentra el obstáculo de que el clero, la nobleza y el pueblo ve las ideas progresistas como herejías. Existe una lucha entre la minoría ilustrada y los tradicionalistas.
-   Durante el reinado de Carlos III (1759-1788), se difundieron las ideas reformistas, de modo que en las zonas más desarrolladas la baja nobleza, el clero y la burguesía defienden el pensamiento ilustrado.
En el reinado de Carlos IV (1788-1808), la monarquía y la nobleza atacaron el pensamiento ilustrado por miedo al radicalismo revolucionario.

Leave a Reply